Antonio Valls, en su libro “Auto motivación” nos ayuda a identificar  y gestionar los talentos. No estamos ante un trabajo sencillo, en realidad, puede pasar que nos lleve toda la vida, o que algunas personas nunca sepan para qué sirven o cómo hacer para saberlo. O lo que tampoco es fácil: “Sé para que sirvo, pero…¿Qué hago a continuación para rentabilizar dichos talentos?.

Hay personas que desde muy temprana edad, tienen una vocación muy definida en su vida, como pueden ser escritores, pintores, músicos, que poseen un talento sobresaliente que por una razón u otra un día se manifiesta, y que luego acompaña a todas partes a quien lo posee. A la mayoría de las personas no se nos diferencia por una cualidad especial, pero lo que si es relevante es darnos cuenta de lo que  incrementar nuestra motivación, y nuestra ilusión. Esto es ¡saber cuál es mi pasión!.. Para ello, proponemos las siguientes pautas para poder definirlas:

  • Preguntar a los demás que opinan de nosotros: A menudo, otras personas se convierten en descubridores de nuestros talentos o habilidades que permanecen opacos para nosotros mismos. Un jefe, un profesor, un amigo ..hay que atreverse a preguntar. Normalmente no lo hacemos por temor a la crítica, a la que deberíamos aprender a valorar: es una oportunidad gratuita de aprendizaje.
  • Probar cosas nuevas:  Tenemos que atrevernos a explorar nuevos caminos que hasta la fecha habían permanecido vírgenes para nosotros. Puede ocurrir que de repente nos veamos aprendiendo una nueva habilidad más rápidamente de los que es común: esta es una prueba irrefutable de que hay un talento dormido ahí detrás.
  • Perseguir nuestros anhelos: En ocasiones una fuerza cuyo origen desconocemos, nos empuja. Normalmente, esto suele ocurre a edades tempranas y es cuando multitud de razones inhibidores que hemos ido adquiriendo en nuestro entorno, educación, sociedad, entran en juego para no hacer lo que realmente queremos.
  • Analizar nuestras reacciones: De una manera espontánea podemos analizarnos y fijarnos en como reaccionamos ante personas, eventos, situaciones concretas. Identifica cual es la reacción que te sale de dentro de forma inmediata, sin haber tenido tiempo para pensar.
  • Contestar cuestionarios: Aunque desde Caela, no es el método que más nos gusta, y nos parece la propuesta más arriesgada,  un buen cuestionario puede ayudar a platearse preguntas que a lo mejor uno nunca se haría… Reflexionar y destilar las respuestas permite aumentar nuestro autoconocimiento.