La semana pasada advertimos en nuestro post de los peligros que implican la colocación de piscinas desmontables en cubiertas de edificios. Esta mañana nos despertamos con la noticia del hundimiento de una forjado en Elda, Alicante. Son muchos los medios que se han hecho eco de la noticia:
El País.
En ellos se hace referencia a una piscina de 8.000litros. Esto supone 8.000Kg, 8 Toneladas, sobre un forjado de una terraza justo encima del comedor. No podemos hacer valoraciones al respecto puesto que desconocemos el estado de la vivienda, el tipo de forjado, y su diseño. Si bien podemos fijar el límite de 30cm de columna de agua en una piscina de este tipo. con 300Kg por metro cuadrado de sobre carga de uso, estamos alcanzando el límite del forjado. Al peso de la lámina de agua hay que sumarle el peso de los bañistas, los muebles (mesas, sillas, juguetes, barbacoas..) que siempre acompañan a este tipo de instalaciones, por lo que el límite podría estar incluso por debajo. Todo lo comentamos es de manera teórica.
Es cierto que hay casos en los que se superan los límites máximos admisibles de resistencia y el forjado no se derrumba. En este punto estamos haciendo un acto de fé. Pudieran concurrir muchos factores para ello:
- Hormigón que con el paso de los días alcance una resistencia mucho mayor a la especificada en proyecto.
- Colocación de hierros del forjado con una sección mayor a los especificados en las planillas.
- Ubicación de la piscina de modo que el centro de la misma coincida con la cabeza de uno o varios pilares.
- Inexistencia patologías previas en el edificio.
- etc..
Todo esto está relacionado con la suerte y la arbitrariedad, por ello no implica que se deba continuar con la piscina instalada. Si es su caso le rogamos encarecidamente que desistan y retiren la piscina. En el caso de Elda no ha habido ningún fallecido, pero los daños materiales son elevados.