Hace ya tiempo que no se observan en los locales comerciales, el clásico cartón enmarcado colgado de una pared con la frase Licencias de apertura. En muchas ocasiones nos preguntan los clientes si es lo mismo la Licencia de apertura que la Declaración Responsable. ¿Qué ocurre? los emprendedores ya no reciben la cartulina con el título “Licencia de Apertura” – Ayuntamiento de Málaga.?

Modelo de Declaración Responsable Ayuntamiento de Málaga

Modelo de Declaración Responsable Ayuntamiento de Málaga

Efectivamente todas las actividades en Málaga se legalizan por el procedimiento de Declaración Responsable, si bien, eso no quita para que deba darse cumplimiento a otro tipo de requerimientos municipales, regionales o estatales. Es decir, no es suficiente con entregar el modelo de declaración responsable en el Ayuntamiento, sino que se debe aportar documentación técnica y administrativa junto a dicho documento.

Se puede decir que es el procedimiento que en la actualidad el Ayuntamiento de Málaga utiliza para reglar, en general, cualquier actividad, (siempre y cuando sea diferente a la vivienda), así como sus instalaciones asociadas. Por lo tanto, el término “Licencia de Apertura” se sigue utilizando de manera coloquial, aunque no sea estrictamente correcto su uso.

Una vez finalice la tramitación del expediente (ver pasos para legalización), recibirá un documento (Folio tamaño A4), en cuyo encabezamiento podrá leer. “Traslado de Informe de Toma de Conocimiento de Declaración Responsable”. dónde se indica el  número de expediente, el “titular”, “DNI- CIF”, “Actividad”, “Nombre comercial”, “Situación” y “superficie”.

Pues ese escrito viene a ser la “Licencia de Apertura” de su establecimiento.

Así que, aunque suene anecdótico,  no lo tire a la basura, como nos ha ocurrido en algún caso en el que el cliente esperaba la cartulina comentada, y ha desechado la Toma de conocimiento. Además de lo dicho anteriormente, si usted la pierde, deberá pedir una certificación. Dicha certificación tiene un coste.