Debido a que hasta la fecha no se permite la apertura de las piscinas colectivas inscritas en las  Comunidades de Propietarios, son muchos los vecinos que han visto en la colocación de  piscinas hinchables en terrazas y cubiertas, una opción de ocio y refresco. Los datos en el incremento de las ventas de este tipo de productos respaldan la afirmación.

¿Pero qué ocurre si esa piscina se coloca por ejemplo, en un forjado que tiene debajo un aparcamiento comunitario?, o en la terraza de un ático en una séptima planta?

Piense que un forjado, se diseña para una sobre carga de uso de unos 300Kg aproximadamente. Esto significa que si llena la piscina con una lámina de agua de 30cm, está alcanzando el límite máximo. A esa carga habría que añadirle el peso de los bañistas, las mesas, sillas juguetes que puede haber en la zona. llegados a este punto, debemos tomar con precaución y seriedad la colocación de este tipo de elementos ya que es muy probable que esté alcanzando el límite para el que fue diseñado. Ni hablamos ya de la posibilidad de colocar un jacuzzi o una piscina desmontable. 1Litro de agua pesa 1Kg. Por lo tanto 1m3 de agua es 1 Tonelada! que es un metro de lámina de agua.  Ni se le ocurra.

Algún lector de este post, podría decirme que hay piscinas con más de 30cm de altura de lámina de agua y que no se ha caído el forjado ni parece que hay señales visuales de deterioro. Eso ocurre porque la carga se distribuye entre los pilares existentes, dependiendo la configuración de estos, y porque puede coincidir la ubicación de la piscina con la cabeza del pilar y el capitel. (Aún así no se recomienda en absoluto), porque se producen otros efectos estructurales como no deseados como es el “punzonamiento”.

Pueden concurrir otras circunstancias como que el edificio tenga 0 años con afecciones previas y se agraven por esta práctica.

En Italia el 14 de agosto de 2018, colapsó un viaducto. (evidentemente tenía defectos previos). ” Las cosas no se caen hasta que se caen” Es de perogrullo.

Corolario, si poseen una piscina para refrescar a su bebé con una altura de agua de 10cm, no hay problema, siempre y cuando el edificio no tenga patologías previas. En otro caso, desistan!!!!